Desde el lunes pasado, los centros logísticos grandes y pequeños de España están siendo testigos de la paralización que ha producido una huelga en el sector del transporte. Tanto los convocantes como los trabajadores y empresas afiliados a otras organizaciones llevan una semana en la anormalidad.
Los primeros, porque se niegan a trabajar en las condiciones actuales de subida de precio del combustible. Y los segundos, porque los huelguistas les niegan su derecho a trabajar. En las siguientes líneas, DIRIGENTES trata de responder a las principales incógnitas de este paro que se exitende ya una semana.
Quién la convoca
Los convocantes de estas movilizaciones se integran dentro de la Plataforma en Defensa del Sector del Transporte de Mercancías por Carretera. Tanto la propia patronal (CEOE) como el Gobierno consideran que esta organización es minoritaria y no representa los intereses de la mayoría de los transportistas.
Sin embargo, dicha Plataforma afirma que habla por las medianas y pequeñas empresas de transporte, además de los autónomos, el 85% del sector. Según la asociación UNO Logística, secundan la huelga 130.000 pymes y autónomos.
Qué piden
En un documento del 5 de marzo dirigido a la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, la plataforma pedía prohibir la contratación de servicios por debajo de los costes de explotación. En otras palabras, que se prohíba operar por debajo de los costes.