La Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) Kristalina Gueorguieva, ha dado este martes importantes pistas sobre en qué situación está la recuperación post-covid y cuáles son los próximos pasos que se deberían dar, a su juicio, en política monetaria.
Así, Gueorguieva, que ostenta el cargo del FMI desde el año 2019, ha señalado desde Washington y en un evento organizado por la Universidad Bocconi en Italia, que los bancos centrales tienen la responsabilidad de comunicar claramente sus intenciones de política monetaria a medida que van adoptando políticas monetarias más estrictas.
«Los principales bancos centrales tienen la responsabilidad de comunicar claramente sus medidas políticas”, ha matizado la mandataria según informan desde Reuters y ha aclarado: “Los bancos centrales deben estar preparados para endurecer la política monetaria rápidamente si la recuperación se fortalece más rápido de lo esperado o si se hacen tangibles los riesgos de aumento de la inflación”.
Europa, más preparada para evitar otra crisis de deuda soberana
La Gerente del FMI también ha destacado en su ponencia que “se espera que el crecimiento económico mundial en 2021 esté ligeramente por debajo de la previsión de julio del 6% de crecimiento”, pero ha hecho hincapié en que las economías avanzadas volverán a los niveles anteriores a la pandemia en 2022. Sin embargo, ha querido recalcar que la mayoría de los países emergentes y en desarrollo tardarán “muchos más años” en recuperarse.