La opa de BBVA sobre Banco Sabadell avanza con un calendario ajustado y posiciones enfrentadas entre ambas entidades. Para que los accionistas no se pierdan en este proceso, estas son las claves que marcan el futuro de la operación.
Origen de la opa
El proceso comenzó en abril de 2024, cuando el BBVA planteó una fusión amistosa que el Sabadell rechazó. Un mes más tarde, en mayo de 2024, el BBVA lanzó su primera opa hostil, también descartada por el consejo del banco catalán.
En junio de 2025, el Gobierno autorizó la operación con condiciones, entre ellas que el BBVA no podrá fusionar al Sabadell durante tres años. A lo largo del verano, Bruselas abrió un expediente para revisar esas condiciones, mientras el BBVA mantuvo su previsión de 850 millones de euros en sinergias.
Hace unos días, por fin, la CNMV autorizó el folleto de BBVA dando vía libre para el inicio de la siguiente fase.
En qué punto se encuentra
El periodo de aceptación de la opa se abrió este lunes y se extenderá hasta el 7 de octubre, con posibilidad de ampliación hasta 70 días. El consejo de administración que preside Josep Oliu debe publicar en los próximos días su informe, en el que recomendará a los accionistas rechazar la propuesta.
