Términos como “tokenización” y “blockchain” han cobrado gran relevancia en el mundo de la tecnología y la economía, e incluso en nuestra sociedad. Cada vez es más habitual ver noticias sobre empresas que apuestan por este modelo de negocio o, incluso, tener algún amigo que invierte en tókenes. Pero ¿en qué consiste exactamente la tokenización y qué oportunidades de inversión ofrece?
Como explican desde Reental, compañía líder europea en inversión inmobiliaria tokenizada y líder global en inversores hispanoparlantes en el sector de la tokenización inmobiliaria, tokenizar significa transformar y representar un activo físico, financiero o intelectual en un archivo digital o token. “Cada token otorga a un sujeto determinado un derecho, ya sea la propiedad de un activo, el acceso a un bien o servicio, o la realización o recepción de un pago. De hecho, su característica de intercambiabilidad le permite cumplir una función parecida a la de una moneda o una ficha de casino, ya que puede representar cualquier activo negociable”, explica Eric Sánchez, cofundador y CEO de Reental.
Los pasos a seguir son los siguientes:
- Se elige el activo que se quiere tokenizar y se define el valor, la cantidad, las características y las reglas de uso del token que lo va a representar.
- Se crea el token en una plataforma de tokenización, que es un servicio que facilita su emisión, gestión y distribución, y éste se asocia a un contrato inteligente que establece las normas para la gestión y distribución de los tókenes. Como este tipo de contratos son programas que se ejecutan automáticamente cuando se cumplen condiciones predeterminadas, se garantiza la autenticidad, trazabilidad, propiedad y seguridad de los tókenes. De hecho, se espera que el mercado mundial de contratos inteligentes crezca a una tasa anual compuesta del 82,2% entre 2023 y 2030.
- Usando la tecnología blockchain, el token se registra en un bloque, que se enlaza con los bloques anteriores, formando una cadena que garantiza la integridad, inmutabilidad y trazabilidad de los datos.
- Se distribuye el token en un mercado digital, que es un espacio donde los usuarios pueden comprar, vender, intercambiar o almacenar los tókenes. Estos pueden transferirse de un usuario a otro mediante una billetera digital (wallet), que es una aplicación que permite gestionar los tókenes y las claves privadas que los autorizan.
TOKENIZAR ESTÁ DE MODA
Hipotéticamente, se puede tokenizar prácticamente todo, desde un inmueble a una obra de arte, pasando por cualquier tipo de activo financiero. Esta enorme versatilidad hace que el sector de la tokenización esté en alza en todo el mundo.
Los activos tokenizados pueden ser: