La clave en la buena evolución en bolsa de Acciona en los últimos meses tiene que ver con varios factores. Uno de ellos son sus resultados. En el último ejercicio ha ganado 328 millones de euros, un 49 por ciento más, aunque la mejora tiene que ver sobre todo con las ventas de activos cerradas. Sin embargo, se trata de cuentas sólidas para la mayoría de analistas, que destacan el repunte del 3,5 por ciento en las ventas o la reducción de su deuda financiera neta en más de un 17 por ciento hasta los 4.333 millones de euros. “Nos han gustado las cifras, en particular, la rotación de activos”, señala Pablo García, director de DIVACONS-AlphaValue.
Junto a ello, añade otros puntos fuertes en el valor, como la internacionalización que está llevando a cabo (pese a que un 51,6 por ciento del beneficio aún procede de España) y también que cada vez será menos relevante la dependencia del regulador “dado que la tendencia en esta materia se encaminan hacia darle cada vez más peso a las energías renovables”.
Cambio de modelo
Otra de las claves que explica el comportamiento positivo de la compañía presidida por José Manuel Entrecanales y, quizás la más relevante, es que sigue a buen ritmo la hoja de ruta que se ha marcado. Hace meses que Acciona optaba por simplificar su estructura corporativa y apostar por un modelo de negocio concreto: energías renovables y construcción de infraestructuras sostenibles. Un plan que, según explica Antonio Castelo, de iBroker, implicaba “salir de todas aquellas áreas de negocio no estratégicas y la puesta en marcha de un plan de desinversiones por importe de 2.300 millones de euros, con la intención también de reducir su abultada deuda”. Y el hecho de que lo esté llevando a cabo gusta a los inversores. De hecho, “la compañía cotiza por encima de los 87 euros por acción que establece como precio objetivo el consensus de mercado”, recuerda.
¿Y a partir de ahora?