A día de hoy nos hacemos preguntas y buscamos respuestas a las medidas que hemos tomado y las que debemos tomar en nuestras inversiones de Renta Fija. Preguntas como cuáles son los bonos que mejor se ajustan a mi riesgo, en qué divisa las debo invertir, si debo fijarme en una zona geográfica o en un sector, qué tipo de bono debe ser, cuál es la máxima duración de mis inversiones y qué diversificación debo realizar. Las respuestas a estas preguntas nos ayudarán a realizar una gestión correcta y a sentirnos cómodos con nuestra cartera.
Nos podemos encontrar una diversidad de bonos que se ajustan a nuestras necesidades. Pagarés a 1 año con rentabilidades próximas al 2,30%-2,50%, bonos High Yield con rentabilidades por encima del 4,50%, bonos con grado de inversión, bonos soberanos y de comunidades, cedulas hipotecarias… y este abanico de productos, diversificado de la forma correcta nos puede generar rentabilidades por encima del 4% que después de pagar a hacienda, la rentabilidad anual sería del 3%.
¿Es mucho o poco? Depende con qué ojos lo veamos. Pero no olvidemos que a día de hoy, los tipos a 5 años están al 0,65%, el Euribor a 1 año está a 0.33% y en España tenemos una inflación negativa. Ya no suena tan mal esa rentabilidad. Pero no debemos olvidar que las carteras de RF se deben gestionar. Y no debemos olvidar que mantener hasta vencimiento un bono no es siempre lo más correcto, porque podemos perder por el camino posibilidades de generar mayor rentabilidad. Les pongo un ejemplo :
Compramos un bono a 3 años con un cupón del 5% a un precio de 100. Si lo mantenemos a vencimiento recibiremos 3 cupones de 5% = 15%. Imagínense que en los dos primeros años el bono sube a un precio de 108 porque tiene mucha demanda y lo vendemos. ¿Qué habremos ganado? dos cupones del 5% más la diferencia entre cómo lo compramos y cómo lo vendemos. En total 18%.
Hemos conseguido en 2 años más rentabilidad que manteniéndolo hasta vencimiento. Y no debemos olvidar que los bonos amortizan a 100. Si no lo vendemos en el momento correcto, cuanto más nos acerquemos al vencimiento el bono convergerá al precio de 100 perdiendo lo ganado.