¿Qué espera el mercado de la reunión del Eurogrupo?
Absolutamente nada. Hace unas semanas todo apuntaba a que el encuentro serviría para que las instituciones aprobasen las reformas del Gobierno de Tsripas, desbloqueando por fin los 7.200 millones de euros que corresponden, todavía, al segundo rescate. Sin embargo, ahora todo apunta a que las decisiones definitivas se tomarán en junio, cuando finaliza la extensión del segundo rescate que se concedió al país el pasado mes de febrero.
¿Puede aguantar Grecia sin ayuda?
Cinco años después del primer rescate para evitar la quiebra de Grecia y la salida del país del euro, el problema sigue sin resolverse. "Rechazado por los mercados financieros, Atenas recibió préstamos de rescate del Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional Fondo (FMI), pero ahora está luchando para pagar ese dinero", explica Andrew Belshaw, director de inversiones de Western Asset, filial de renta fija de Legg Mason.
Tal y como recuerda, los rumores sobre la posibilidad de que Atenas incumpla en el pago de su deuda se han acentuado ante la proximidad del próximo 12 de mayo, fecha clave en la que Atenas debe devolver 747 millones de euros al FMI. De momento, el Gobierno heleno ya ha dado el primer aviso al dictar un decreto que obligará a las entidades públicas (incluidos ayuntamientos) a ceder todas sus reservas al Banco Central de Grecia, ante la posibilidad de no llegar a un acuerdo con los acreedores para pagar a sus funcionarios. Según los cálculos de los expertos, el país necesitaría este mes 1.100 millones de euros para el pago de salarios públicos.