La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha aprobado este jueves la oferta mejorada del BBVA por el Banco Sabadell, cuyos accionistas dispondrán hasta el 10 de octubre, incluido, para aceptarla.
En un hecho relevante, la CNMV explicó que autoriza la modificación de las características de la opa lanzada por el BBVA sobre el Sabadell, que ya había recibido el visto bueno el pasado 5 de septiembre.
La contraprestación pasa a ser íntegramente en acciones, a razón de un título de nueva emisión del BBVA por 4,8376 acciones de la entidad catalana.
El banco presidido por Carlos Torres destacó que la nueva propuesta supone una mejora del 10% respecto a la oferta inicial. La primera propuesta, abierta el 8 de septiembre, contemplaba una acción nueva del BBVA y 0,70 euros en efectivo por cada 5,5483 acciones de Sabadell.
Con la eliminación del componente en efectivo, el BBVA busca que la operación sea fiscalmente neutral. Si la opa alcanza el 50% de los derechos de voto del Sabadell, los accionistas con plusvalías no tributarían en España al recibir únicamente acciones.
Según la valoración de la entidad, la oferta sitúa la acción de Sabadell en 3,39 euros, un nivel máximo en más de diez años, y otorgaría a sus accionistas una participación del 15,3% en el BBVA.
No obstante, la dirección del Sabadell mantiene que la oferta sigue siendo insuficiente.
Después de que el BBVA presentara la solicitud de autorización el pasado lunes, el periodo de aceptación —iniciado el 8 de septiembre— había quedado suspendido hasta la aprobación del folleto por parte de la CNMV.
Con la decisión de este jueves, el plazo se amplía hasta el 10 de octubre incluido, frente al 7 de octubre inicialmente previsto. Además, el Sabadell dispone de cinco días hábiles para reunir a su consejo de administración y emitir una opinión sobre la mejora de la oferta.