Cognition compra Windsurf y deja a OpenAI sin opciones de hacerse con la startup

La firma creadora del agente ‘Devin’ adquiere Windsurf, tras frustrarse una operación con OpenAI valorada en 3.000 millones de dólares.

La empresa estadounidense Cognition, responsable del agente de codificación autónomo Devin, ha adquirido la startup Windsurf, tras una compleja negociación en la que también participaron OpenAI y Google DeepMind.

La operación refuerza la posición de Cognition en la carrera por dominar el desarrollo de agentes de inteligencia artificial capaces de programar de forma autónoma.

Windsurf, anteriormente conocida como Codeium, estaba en conversaciones avanzadas para ser adquirida por OpenAI en una operación estimada en 3.000 millones de dólares. Sin embargo, la compra se frustró por la oposición de Microsoft, principal aliado comercial de OpenAI, que veía en Windsurf una amenaza directa a su herramienta Copilot, según revelaron medios como Geeky Gadgets.

PUBLICIDAD

Tras el fracaso de la operación, parte del equipo fundador de Windsurf, incluido Varun Mohan, su CEO, fue fichado por Google DeepMind, que firmó además un acuerdo de licencia para usar la tecnología de la startup. El resto de los activos —producto, código, marca y personal técnico— fue finalmente adquirido por Cognition. Aún no se han hecho públicos los términos económicos del acuerdo.

Con esta adquisición, la empresa consolida su apuesta por sistemas capaces de desarrollar tareas complejas de programación sin supervisión humana directa. «Windsurf tenía una base técnica sólida y un producto robusto. Integrarlo en nuestro ecosistema era un paso natural», han señalado desde la compañía.

El escenario confirma un nuevo equilibrio en el ecosistema de IA generativa, donde las startups de alto rendimiento se han convertido en objetivo prioritario de las grandes tecnológicas. Mientras Google gana talento y licencias, y OpenAI queda fuera de la operación, Cognition se posiciona como un actor relevante con capacidad de absorción y visión estratégica.

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD