Colliers compra Ayesa Engineering por 600 millones

Colliers adquiere la compañía por 600 millones de euros para reforzar su división de ingeniería, ampliar su presencia global.
José Luis Manzanares, actual CEO de Ayesa José Luis Manzanares, actual CEO de Ayesa
José Luis Manzanares, actual CEO de Ayesa :: Ayesa

Colliers ha firmado un acuerdo para la adquisición de Ayesa Engineering a A&M Capital Europe y a la familia Manzanares por un importe de 600 millones de euros. La operación está pendiente de las autorizaciones regulatorias y se prevé que se cierre en el segundo trimestre del año.

La multinacional canadiense, que cotiza en el Nasdaq y en el Toronto Stock Exchange, registra una facturación global de 5.500 millones de dólares, equivalentes a 4.641 millones de euros. La compra refuerza de forma decisiva su división de ingeniería, que pasará a consolidarse como un actor global de primer nivel.

Con esta operación, Colliers se situará entre las 30 mayores ingenierías del mundo, reforzando su posicionamiento en un segmento considerado estratégico por su crecimiento estructural y su elevada demanda vinculada a infraestructuras críticas.

Refuerzo global del negocio de ingeniería

La integración de Ayesa Engineering permitirá a Colliers ampliar su huella geográfica en Europa, Latinoamérica, Oriente Medio y el sur de Asia, que se suman a sus mercados tradicionales de Estados Unidos, Canadá y Australia.

Tras la operación, Colliers Engineering contará con operaciones en 23 países y cerca de 14.000 profesionales, reforzando especialmente su actividad en transporte e infraestructuras, agua y medio ambiente, edificación y energía.

Te damos More

Si te está gustando este contenido elaborado y te cuadra nuestro magazine, tenemos nuestro more.

¡Suscríbete! Te pondremos en tu correo contenidos exclusivos, análisis y reviews, charlas con expertos, podcasts, planes, regalos y utilidades.

Suscribirme

La compañía busca así ganar escala y profundidad técnica en proyectos complejos de gran tamaño, en un contexto de fuerte inversión pública y privada en infraestructuras a nivel global.

Ayesa triplica su tamaño en tres años

Fundada en 1966, Ayesa Engineering cuenta con más de 3.200 profesionales en 21 países y presta servicios integrales a lo largo de todo el ciclo de vida de los activos. Desde la entrada mayoritaria de A&M Capital Europe, la firma con sede en Sevilla ha triplicado su tamaño, superando los 312 millones de euros de facturación.

Este crecimiento se ha apoyado en una aceleración del negocio orgánico, complementada por varias adquisiciones estratégicas, lo que ha permitido reforzar capacidades y presencia internacional.

La compañía se ha consolidado como un referente en proyectos de alta complejidad técnica, tanto en infraestructuras como en consultoría y gestión de activos.

Visión estratégica de Colliers

«Con la adquisición de Ayesa damos un nuevo paso clave en nuestra trayectoria de más de 30 años de creación de valor para nuestros accionistas», ha señalado Jay Hennick. «Esta operación estratégica amplía nuestra presencia global en ingeniería y gestión de proyectos, refuerza nuestra posición entre las 30 principales firmas del mundo y aporta mayor escala y oportunidades para clientes y profesionales».

Por su parte, Elias Mulamoottil ha destacado que Ayesa «representa una plataforma internacional escalable, con capacidades de primer nivel en infraestructuras críticas y un solapamiento mínimo con nuestras operaciones actuales».

Según Mulamoottil, existen claras oportunidades de crecimiento tanto en los mercados actuales como en otros nuevos, especialmente en Estados Unidos, Canadá y Australia, impulsados por tendencias estructurales del sector.

Continuidad y relevo en la dirección

Desde Ayesa, José Luis Manzanares ha subrayado que la operación forma parte de «la evolución natural de un proyecto que siempre ha aspirado a crecer y transformarse», destacando el compromiso de Colliers con el mantenimiento de la sede en Sevilla y con el equipo actual.

La compañía mantendrá su marca, estructura operativa y sede en Sevilla, reforzando su compromiso con el empleo cualificado y la actividad económica en el territorio.

Al cierre de la operación, José Luis Manzanares dejará el cargo de consejero delegado y Rosalío Alonso asumirá la posición de nuevo CEO de Ayesa Engineering. La continuidad del equipo directivo y la participación accionarial de directivos y empleados clave garantizan estabilidad y alineación a largo plazo en esta nueva etapa bajo el paraguas de Colliers.

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD