Créditos, préstamos, financiamiento, tipos son algunos de los términos que más circularon en Hacienda en enero al hablarse de cómo enfrentar las siguientes fases de la pandemia. Otorgar dinero a un costo reducido fue la estrategia elegida por el gobierno de Iván Duque ante unas perspectivas que, después del -7% aproximado de baja de 2020, no son muy alentadoras tampoco para 2021.
Dinero más barato
En efecto, el tipo de interés máximo fijado en enero para consumo, producción y compra de vivienda, entre otros destinos, fue de 25,98% anual, un 0,21% menos que los tipos con que cerró 2020, de acuerdo con las líneas habilitadas por la Superintendencia Financiera.
La facilitación de acceso al dinero en un momento en que ha aumentado el riesgo debido a la persistencia de la pandemia es un intento de frenar los efectos negativos que la paralización económica provoca en empresas y millones de personas que perdieron sus ingresos.
En el caso de créditos para la compra de viviendas de interés social (conocidas como VIS), la reducción es de un 1,14% respecto de la tasa de marzo, mientras que para viviendas fuera de esa categoría los tipos cayeron 1,37% respecto de enero de 2020.