Colombia bate récord de emisión de deuda y despierta fuerte interés global

El Gobierno colombiano lanzó dos bonos a siete y diez años con rendimientos del 7,5% y 8,75%.
Germán Ávila, ministro de hacienda de Colombia Germán Ávila, ministro de hacienda de Colombia
Germán Ávila, ministro de hacienda de Colombia

El Gobierno de Colombia ha llevado a cabo la emisión de deuda más grande que se recuerda en su historia reciente en los mercados internacionales, colocando bonos por un total de 3.800 millones de dólares. Esta transacción se realizó mediante la colocación de dos nuevos bonos globales, cuyos vencimientos están fijados en 2030 y 2035, tal como indicó el Ministerio de Hacienda.

Los bonos que vencen en 2030 fueron emitidos por un valor de 1.900 millones de dólares, con un rendimiento del 7,500%. De igual manera, los bonos con fecha de vencimiento en 2035 alcanzaron el mismo monto, pero su rendimiento fue un poco más alto, del 8,750%.

«La emisión alcanzó, en su momento más alto, órdenes de compra por cerca de 10.174 millones de dólares, 2,7 veces lo emitido», señala el comunicado del Ministerio de Hacienda. Este resultado «confirma el buen apetito del mercado internacional por la deuda colombiana» y representa «un voto de confianza por parte de un amplio y diversificado grupo de inversionistas».

El Ministerio de Hacienda detalló que los fondos recaudados se utilizarán para cumplir con la meta de financiamiento del año 2025, mejorar el perfil de la deuda pública y, además, para sustituir o recomprar bonos existentes que vencen en 2026.

Germán Ávila, el ministro de Hacienda, enfatizó que «la demanda generada por esta operación de financiamiento refleja nuestro compromiso con la estrategia de diversificación del portafolio de inversionistas en los mercados internacionales y el manejo responsable de las finanzas públicas del país».

Javier Cuéllar, director general de Crédito Público y Tesoro Nacional, añadió que esta estrategia de financiamiento asegura «la estabilidad del país en un contexto de alta volatilidad en los mercados de capitales internacionales»..

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *