Después de un aumento “alarmante” de contagios tras la flexibilización gradual de la emergencia, la capital de Colombia ensaya ahora cierres “quirúrgicos” en áreas de hasta 2,5 millones de personas por períodos de dos semanas.
El plan regirá hasta el 23 de agosto e incluye el cierre de toda actividad no considerada esencial debido a que la capital concentra la mayor cantidad de casos en el país y el uso de las unidades de cuidados intensivos es de casi el 90%, informaron las autoridades.
Avance de contagios
“Tenemos hoy un crecimiento de esta enfermedad diario. Llevamos tres días reportando más de 2000 casos positivos”, dijo la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, al presentar, el viernes (10), la nueva modalidad de ataque a la pandemia.
Viven en Bogotá 8 millones de ciudadanos, de los cuales más de 53.000 han dado positivo en los test de covid-19 practicados desde el 6 de marzo hasta el 15 de julio. En todo el país, se registraron más de 160.000 infectados y 1214 fallecidos hasta esta última fecha.
El nuevo cerco epidemiológico supone que en las áreas clausuradas sólo podrá circular una única persona por familia para adquirir alimentos o remedios, los fines de semana regirá “ley seca” (prohibición de venta de alcohol) y todos los días cese de actividad entre 08:00pm y 05:00am.