El gobierno de Colombia modificó su plan financiero original de 2020 para permitir la emisión de deuda externa y la eventual activación de una línea de crédito con el FMI para financiar la caída de 6.587 millones de dólares en sus ingresos que estima para este año.
Así lo hizo saber Hacienda a través de un decreto en el que adjudica a la pandemia de covid19 la causa de tal impacto en sus cuentas públicas, que compromete su capacidad de atender los presupuestos fiscales y sociales en medio de una paralización económica que dura ya 12 semanas.
Hacienda dijo que financiará el faltante de caja con “mayores desembolsos de deuda externa, a través de una combinación de bonos externos y la potencial activación de una línea de rápido desembolso con el FMI e incremento en las colocaciones de TES», precisó el decreto.
Deuda y créditos
En la primera semana de junio, Colombia había emitido dos bonos globales por un total de 2.500 millones de dólares, en tanto el FMI le aprobó el mes pasado una línea de crédito flexible de 10.800 millones de dólares por un término de dos años, se informó oficialmente.
La deuda externa del país centroamericano llegó, en marzo, a 140.232 millones de dólares, un equivalente al 44,2 % de su PIB tras un aumento del 0,7 % sobre febrero, informó el Banco Central. En marzo de 2019, la deuda era de 132.794 millones y equivalía al 41,1% del PIB.