Para lanzarse a invertir en el exterior, el conocimiento del paÃs es fundamental para detectar las oportunidades de negocio que pueden encontrarse en el territorio. Dos mercados estratégicos dentro de América Latina son Colombia y Ecuador.
Con un crecimiento del 3,4% el pasado ejercicio, Colombia es la cuarta mayor economÃa de Latinoamérica. En un entorno marcado por la desaceleración, las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) para el presente año lo sitúa en torno al 4%. Este paÃs cuenta con una posición geográfica proclive para los negocios. De hecho, es el cuarto destino de Latam en cuanto a su facilidad de hacer negocios, según el Doing Business, y el número 67 a nivel mundial. Se posiciona como el segundo territorio con mayor número de Zonas Francas de Latam, que permite a los inversores acceder a determinados beneficios fiscales.
Pero no solo eso. También cuenta con otras ventajas tributarias para empresarios extranjeros en Colombia como son la reducción del Impuesto sobre la Renta, incentivos sobre bienes de capital y para megainversiones, exenciones de impuestos a empresas colombianas de economÃa naranja (industria cultural), un sector clave para este paÃs.
âColombia quiere descentralizar los negocios de Bogotá hacia otras áreas que permitan el crecimiento del paÃsâ, dijo la socia de Tesserae Bureau Colombia, Valentina Fuentes en una jornada organizada por la Cámara de Comercio de Madrid, para que se abra el espectro visual a todo el paÃs. Tiene un desarrollo para conectar digitalmente donde no habÃa Internet. De igual manera, para invertir en Colombia recomienda aliarse con socios locales.