Columbia Threadneedle Investments (Columbia Threadneedle), grupo líder en la gestión de activos a escala mundial, ha elevado a artículo 9 la clasificación de dos fondos de inversión y a artículo 8 otros ocho fondos de inversión dentro de su gama de fondos de la SICAV luxemburguesa. Tras la reclasificación, que surte efecto hoy, la oferta de Columbia Threadneedle comprenderá 24 fondos del artículo 8 y cuatro fondos del artículo 9, de modo que el 84% de los activos gestionados de la SICAV se clasifican como productos financieros del artículo 8 o del artículo 9. Además, Columbia Threadneedle considerará las principales incidencias adversas (PIA) de sus decisiones de inversión que puedan perjudicar negativamente a los factores de sostenibilidad mediante una combinación de exclusiones, investigación y seguimiento de las inversiones y compromiso con las empresas participadas.
Los dos fondos que se clasificarán como productos del artículo 9 son:
CT (Lux) European Social Bond
El fondo CT (Lux) European Social Bond se gestiona activamente y trata de alcanzar una rentabilidad total en forma tanto de rendimientos como de incrementos de capital invirtiendo en valores de renta fija que se considera que generan unos resultados sociales positivos mediante el apoyo o la financiación de iniciativas de desarrollo y actividades socialmente beneficiosas principalmente en Europa. El fondo está gestionado por Tammie Tang y fue lanzado en 2017 con el fin de aprovechar la fuerza del mercado de renta fija para generar un impacto positivo para la sociedad sin sacrificar las rentabilidades financieras. Para alcanzar el objetivo social, el proceso de inversión sigue un proceso claro:
- Creación del universo social de inversiones identificando las categorías de bonos con un mayor potencial de alcanzar una de las siete áreas de impacto social (tales como vivienda asequible, salud y bienestar, desarrollo y regeneración económica), y excluyendo al mismo tiempo aquellas con unas características sociales negativas.
- Cumplimiento de unas normas sociales específicas para garantizar que ningún bono infrinja unos estándares establecidos.
- Hincapié en la inclusión positiva, evaluando en detalle cómo contribuye el bono a unos resultados sociales positivos.
- Gobernanza, supervisión, implicación y comunicación de información continuas para mantener y mejorar la atención a aspectos sociales y los estándares del fondo.
INCO (http://inco-group.co), una organización especializada en la inversión de impacto, ayuda cada año en la evaluación y elaboración de informes sobre los resultados sociales del fondo y proporciona análisis sobre las tendencias y prácticas relevantes para la inversión de impacto.
CT (Lux) Sustainable Outcomes Global Equity
El fondo CT (Lux) Sustainable Outcomes Global Equity, lanzado en 2021 y gestionado por Pauline Grange, tiene como objetivo obtener el crecimiento del capital mediante la inversión en títulos de renta variable de compañías de todo el mundo que generan resultados sostenibles positivos para el medioambiente y/o la sociedad a través de sus productos y servicios, y que exhiben unas prácticas ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG) sólidas en consonancia con uno o varios de los ocho temas medioambientales o sociales del fondo que se enumeran a continuación: