Un juicio civil contra Tesla con un jurado federal comenzó este lunes en Miami para determinar si la empresa automotriz es responsable de la muerte de una mujer por un accidente en 2019 en Florida que involucró a un automóvil de la compañía que usaba el piloto automático.
La demanda busca responsabilizar a Tesla por un incidente en abril de 2019 en Key Largo, en el sur de Florida, donde murió Naibel Benavides, de 20 años, y resultó herido su novio, Dillon Angulo, después de que el conductor, George McGee, chocó tras poner el vehículo en autopiloto mientras buscaba su celular sin poner atención al camino.
Angulo y la familia de Benavides también acusan a Tesla de «esfuerzos para obstruir la investigación del accidente», al asegurar que impidió a la Patrulla de Carreteras de Florida (FHP) «acceder a datos» del vehículo que «demuestran el rol de la falla del autopiloto en el accidente», según un documento judicial.
Los demandantes también citan como evidencia que Tesla llamó a revisión en 2024 a más de dos millones de vehículos para corregir un problema de seguridad en su sistema de conducción autónoma, en una carta a los dueños en la que la empresa «reconoció la existencia de un defecto y prometió arreglarlo en todos sus autos».
Este juicio, con fecha tentativa para decidirse el 31 de julio y uno de los primeros en los que la compañía afronta un jurado civil, se suma a la creciente presión que afronta la empresa del magnate Elon Musk para resolver los problemas del piloto automático.
