Este inicio del 2024 va a estar marcado por la posible aprobación de los ETFs de Bitcoin al contado por parte de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC por sus siglas en inglés). Se prevé que el 10 de enero, como máximo, salga a la luz la resolución a las diversas solicitudes de aprobación del producto, que comenzaron a lanzarse en el mes de junio de 2023. Medio año después, la SEC ha ido dando largas en cada una de sus reuniones y aplazando su decisión hasta la última ventana, que se produce en estos días.
Según anunciaba Reuters, la SEC anunciará su decisión esta misma semana a las gestoras que han solicitado la aprobación del producto. Así las cosas, las próximas jornadas estarán marcadas por los rumores sobre si finalmente llegará la ansiada aprobación o la SEC volverá a dar un no por respuesta.
“Hasta ahora, la SEC se ha negado a aprobar ETFs vinculados a los precios actuales de Bitcoin en lugar de a los precios de futuros. Sin embargo, parece que la situación está cambiando. Lo más importante es que la gestora de criptoactivos «Grayscale Investments» ganó un pleito contra la SEC en agosto, impugnando el rechazo de la SEC a su solicitud de 2021 para un ETF de Bitcoin. En lo que en general se consideró una decisión histórica, el tribunal federal estadounidense dictaminó que el rechazo de la SEC era «arbitrario y caprichoso» y ordenó a la SEC que reconsiderara su rechazo”, explica Claudio Wewel, estratega de divisas en J. Safra Sarasin Sustainable AM.
¿Se aprobará el ETF?
Lo cierto es que el consenso de mercado espera la luz verde por parte de la SEC. Tanto así, que el precio de Bitcoin ha pasado de estar por debajo de los 30.000 dólares en junio a superar los 45.000 dólares ante la posible aprobación. Sin embargo, hasta que no llegue el mensaje oficial por parte del organismo todo es una especulación porque la SEC no ha dejado caer ningún posible movimiento con respecto a este procedimiento.