El euro digital aumentará la autonomía de los países de la eurozona frente a los sistemas internacionales de pagos, en un contexto marcado por las amenazas híbridas derivadas de la invasión rusa de Ucrania, afirmó este lunes el comisario europeo de Economía, Valdis Dombrovskis.
«Introducir el euro digital es una declaración de nuestra determinación de garantizar que Europa decida su propio destino en este mundo cada vez más fragmentado», señaló durante la Conferencia Báltica sobre el euro digital.
Dombrovskis explicó que la guerra en Ucrania ha incrementado los riesgos para la Unión Europea, incluidos los que afectan a la infraestructura de pagos.
«Desde que Rusia comenzó su invasión a gran escala en Ucrania, hemos visto nuevas formas de sabotaje, manipulación e injerencia informativa extranjera, guerra electrónica y ataques híbridos y cibernéticos», advirtió.
Ayuda a los pagos electrónicos
El comisario recordó que los pagos electrónicos están en aumento en los países de la eurozona, pero en su mayoría son gestionados por empresas internacionales, lo que expone a ciudadanos y empresas a vulnerabilidades externas.
