La Comisión Europea (CE) anunció este martes la apertura de una investigación formal a Google por un posible incumplimiento de la normativa comunitaria al utilizar contenidos en línea para alimentar sistemas de inteligencia artificial sin compensación ni mecanismos de rechazo para los creadores.
El análisis del Ejecutivo comunitario se centrará en determinar si la compañía impone «términos y condiciones injustos» a quienes publican contenidos en internet o si se otorga un acceso privilegiado a ese material, prácticas que podrían perjudicar la competencia y limitar el desarrollo de modelos de IA rivales.
La investigación también evaluará si Google empleó contenido de particulares y empresas para generar respuestas en servicios como AI Overviews y AI Mode sin ofrecer compensaciones ni alternativas para evitar dicho uso.
AI Overviews y AI Mode
AI Overviews proporciona resúmenes generados por IA en la parte superior de los resultados de búsqueda, mientras que AI Mode funciona como una pestaña similar a un chatbot que responde a consultas de manera conversacional.
La CE analizará hasta qué punto la generación de estas funciones se sustenta en contenido de editores sin compensación adecuada. El Ejecutivo también tendrá en cuenta la dependencia de muchos creadores del tráfico procedente del motor de búsqueda de Google.
