La intención de la entidad italiana Unicredit sería lanzar una oferta para tomar el control de Commerzbank y, en una segunda fase, fusionar la entidad con el banco alemán con el que ya cuenta: HypoVerinsbank. Tras publicar Financial Times esta opción alternativa, las acciones de Commerzbank repuntan más de un 3 por ciento en el Dax Xetra, mientras que Deutsche Bank cede más de un punto porcentual.
¿Por qué salen otros nombres?
La actual no es la primera vez que Deustsche Bank y Commerzbank intentan una operación pero esta vez el mercado contaba con que tenía más opciones de fructificar. Sin embargo, en los últimos días han surgido dudas y es ahí donde aparecen opciones alternativas, reales o filtradas.
Según Dierk Brandenburg, analista de Instituciones Financieras de Scope Ratings, “parece que los políticos han pasado a un segundo plano en la operación Deutsche Bank/Commerzbank tras encontrarse con una importante oposición pública. Y esto ha aumentado el escepticismo de los inversores, ya que el apoyo del gobierno es vital”, señala. No hay que olvidar que el gobierno es el mayor accionista de Commerzbank. Pero, ¿dónde están las trabas que merman las opciones de fusión entre los dos principales bancos germanos?
Preocupaciones