Hace mucho que se ha descartado la idea de que la inflación pueda ser transitoria. De hecho, los economistas de Schroders prevén una inflación mundial del 7,2% este año, frente al 3,4% de 2021. También estiman una moderación hasta el 4,3% en 2023, pero esta cifra sigue estando por encima de los objetivos de muchos bancos centrales y muy por encima del nivel registrado en la mayoría de las principales economías en los últimos años.
¿Qué ocurre con la inversión temática?
David Docherty, responsable de inversión temática de Schroders, afirma: "Cada temática es diferente, por lo que no todas se verán afectadas por la inflación de la misma manera. Lo importante es recordar que las temáticas más influyentes tienen un plazo muy largo".
En este sentido, preguntamos a nuestros expertos cómo afecta la vuelta de la inflación a algunas de nuestras temáticas preferidas por los inversores: ciudades globales, infraestructuras digitales, transición energética, alimentación y agua, y fabricación inteligente. A continuación, sus conclusiones:
Ciudades globales e infraestructuras digitales
El sector inmobiliario es un área en la que los inversores suelen beneficiarse del aumento de la inflación. En parte, esto se debe a que el aumento de los costes de los materiales de construcción o de la mano de obra frena las nuevas construcciones, haciendo que las propiedades existentes adquieran más valor. Sin embargo, muchos tipos de inmuebles están directamente relacionados con la inflación.
El gestor Tom Walker, afirma: "Muchos contratos de alquiler tienen compromisos explícitos de aumentos vinculados a la inflación. En algunos casos, también hay contratos con escalas fijas o revisiones de los alquileres en momentos concretos. Todo ello ofrece a los inversores la oportunidad de garantizar que sus ingresos generen una rentabilidad real, es decir, que esté por encima de la inflación".
¿Qué ocurre con la inversión temática?