Como cada año planificar en materia de impuestos es un grado a la hora de ahorrar en nuestra próxima Declaración de la Renta, la que se corresponde con este año, pero que hemos de realizar a partir del próximo mes de abril.
Ese es el primer consejo práctico- y muy útil- que nos ofrecen: hay que visualizar y poner en marcha lo que ahora podemos hacer para evitar pagar más en el futuro y tenemos tiempo suficiente para hacerlo en lo que nos queda de año.
En ocasiones tenemos tendencia a dejar las cosas para el final. Sin embargo, en el caso de nuestros deberes con Hacienda esa es la manera, nos dice el Sindicato de Técnicos de Hacienda (Gestha), de pagar más. También desde el Consejo General de Economistas nos ponen sobre la mesa como ahorrar en nuestro IRPF de cara a la próxima declaración.
DEDUCCIÓN POR VIVIENDA
Las cantidades varían dependiendo de cada comunidad autónoma, aunque se puede aplicar el régimen transitorio de la deducción por vivienda, con un límite de 9.040 euros en el global, si sumamos el dinero pagado del préstamo a los intereses a pagar, mientras amortizamos antes de que termine el año. Puede llegar hasta el 15% del total invertido en la compra.
También si tiene una vivienda alquilada puede deducir entre un 20 y un 60% del total de las cantidades por las obras realizadas desde octubre de este año hasta finalizar 2022. La condición que deben cumplir es que se reduzcan en determinados porcentajes el consumo de energía y que, en definitiva, contribuyan a elevar la eficacia energética de la vivienda.