El problema de que la economía española se parase es que necesitaba seguir respirando. En el caso de las empresas, el dinero es su oxígeno, que se ha hecho difícil de encontrar durante estos meses, si bien se han puesto en marcha diversos mecanismos público-privados para dar aire a la actividad económica.
Maria Victòria Palau, Key Account Manager de Euro Funding, explica a DIRIGENTES que el parón «ha supuesto que se incremente enormemente el interés de las empresas en la obtención de financiación tanto pública como privada». Sin embargo, lamenta que conocer cómo y dónde recurrir para obtener esas ayudas «no es sencillo, dado que la publicación de las convocatorias de ayudas se realiza principalmente en las diferentes plataformas propias de cada organismo».
Esta búsqueda se realiza en medio de la urgencia de las empresas. La información relevante para la empresa no es fácil de localizar, a pesar de que se publica en los Boletines Oficiales. Desde el punto de vista de Palau, este sistema «dificulta el conocimiento de las convocatorias de ayudas existentes y, en consecuencia, el acceso a las mismas».
«Los organismos que promueven y canalizan la concesión de ayudas tienen sus propias plataformas de publicación y de consulta de las convocatorias existentes», lo que convierte en un desafío poder encontrar y aprovechar las ayudas. Es por ello que Euro-Funding facilita a las empresas ese proceso, encontrando y cribando las convocatorias de ayudas según el área geográfica, el sector o su finalidad.
Asimismo, resulta clave el hecho de mantener la cercanía con la Administración. Ello permite «poder conocer con una cierta anticipación las posibles orientaciones o planes de actuación que van a ponerse en práctica», recuerda Palau.