La capacidad de los bonos de los mercados desarrollados de ofrecer una rentabilidad positiva libre de riesgo y un rendimiento fiable y sólido durante las caídas del mercado de renta variable se ha visto mermada por décadas de éxito.
Los rendimientos de los bonos en las economías avanzadas se están acercando a mínimos, lo que hace más urgente la necesidad de actualizar la distribución de activos en las carteras.
Un enfoque multifacético para abordar este reto incluye el aumento de la exposición a la deuda soberana china y a los activos alternativos para mejorar el perfil de riesgo/rentabilidad a medio plazo de una cartera, añadiendo activos que diversifiquen y que compartan algunas características de rendimiento con los bonos del Tesoro de EE.UU. y, utilizando estrategias que controlen más directamente el riesgo, la volatilidad y las caídas.
Creemos que los inversores estarían bien posicionados si adoptaran este enfoque multiactivo que utiliza todas las herramientas a su disposición: una asignación estratégica de activos para proporcionar mejores resultados de riesgo/rentabilidad a largo plazo, un programa de asignación táctica de activos flexible y creativo o una estrategia para mitigar el riesgo de caída y, soluciones estructuradas sistemáticas y orientadas a los resultados para gestionar con mayor precisión la volatilidad asociada a la exposición a la renta variable.
Bonos en tensión de liquidez a raíz de la COVID-19
El shock del mercado a raíz de la COVID-19 demuestra cómo la evolución y la intersección de los contextos normativos, de estructura de mercado y escenarios macro también contribuyen a la posible falta de fiabilidad de los bonos del Tesoro estadounidense como cobertura.