Tabla de contenidos
A finales de diciembre, mientras muchas familias ajustan presupuestos ante la llegada de enero, una parte creciente de los jóvenes afronta el inicio del año sin tensión financiera.
La Generación Z, nacida entre finales de los noventa y la primera década de los dos mil, ha modificado la forma de consumir y, con ello, la percepción de la llamada cuesta de enero. No se trata de gastar más, sino de gastar de otra manera.
Comprar ahora no significa endeudarse
El Compra ahora, paga después (BNPL) se ha consolidado como una herramienta habitual para esta generación. Plataformas digitales y soluciones bancarias permiten fraccionar pagos sin intereses si se cumplen los plazos. Para estos usuarios, aplazar no equivale a endeudarse, sino a planificar la liquidez mensual.
«Durante la temporada navideña, los consumidores buscan soluciones que les permitan disfrutar de estas fechas sin comprometer su estabilidad económica. En este sentido, el BNPL es una opción muy práctica porque facilita el acceso a productos y fomenta un consumo responsable y planificado», César de Andrés, Chief Commercial Officer de Oney España.
Gestión financiera en tiempo real
La Generación Z ha crecido con herramientas digitales que permiten visualizar gastos al instante, controlar suscripciones y comparar precios de forma sistemática.



