La semana pasada, la presidenta del Banco Central Euopeo (BCE), Christine Lagarde, publicó un post en la web de la entidad reflexionando sobre a normalización de la política monetaria en la eurozona, haciendo alusión a la lucha contra la inflación, a la llegada de la subida de tipos de interés y a las perspectivas crecimiento económico.
“A medida que se acerca la fecha prevista para el despegue de los tipos de interés, resulta más importante aclarar la senda de normalización de la política que tenemos por delante, sobre todo teniendo en cuenta el complejo entorno al que se enfrenta la política monetaria en la zona euro”, comentaba Lagarde.
Los ojos de los inversores y de los analistas se han posado en las decoraciones de la mandataria del banco central del viejo continente, y buscan saber cuál será ese ritmo de normalización monetaria así como sus consecuencias para los activos y el mercado.
Los factores que se han llevado la inflación a máximos históricos
Lagarde explica en su post que desde un entorno de baja inflación como el que nos movíamos antes de la covid, ahora el panorama cambiado totalmente y las cifras de precios se han disparado.
Para muestra, cabe recordar que ayer mismo la inflación española se aceleró hasta el 8,7% en mayo, frente al 8,3% del mes anterior, según el INE. En el caso de Alemania, cuyo dato del IPC también hemos conocido este lunes, cabe destacar que la inflación también ha subido este mes más de lo previsto pues aumentaron un 8,7% anual, lo que supone un incremento respecto al 7,8% de abril, según informó el lunes la Oficina Federal de Estadística.