Con los mercados en máximos, hay inversores que empiezan a tener “miedo de altura” ante los actuales niveles de las bolsas. Este periodo es difícil de gestionar para muchos inversores, ya que retrasa muchas decisiones de inversión. Hay un cierto temor a que los mercados empiecen a corregir justo cuando se invierte en máximos, y es que en cierto sentido es lógico, ya que se está pagando el precio más alto que se ha pagado por un activo.
El final de las subidas de tipos, la sorprendente resistencia de la economía, la irrupción de la Inteligencia Artificial, los buenos resultados empresariales y la expectativa de que empiecen los recortes de tipos han impulsado a las bolsas durante los últimos meses. El optimismo de los inversores se mantiene imparable a pesar de la dificultad para estabilizar la inflación, los conflictos geopolíticos o las señales de debilitamiento económico.
¿Seguirán los mercados en máximos?
Es muy probable que tarde o temprano se produzca algún tipo de consolidación y el mercado entre en un rango lateral, o que incluso sufra alguna corrección. Esto puede ser precipitado por unos recortes en los tipos de interés más lentos de lo previsto o por algún evento inesperado, que ahora ni siquiera se contempla, como ocurrió el año pasado con la banca regional norteamericana. Pero también es cierto que los mercados en máximos pueden seguir subiendo todavía más antes de que esto pase, como ha ocurrido desde principios de año.
Warren Buffett decía que había que intentar tener miedo cuando los demás son codiciosos y ser codiciosos cuando los demás tienen miedo. Cuando los mercados se encuentran en los puntos máximos o mínimos es más difícil tomar decisiones, pero eso no implica que se tenga que posponer la inversión en bolsa hasta que se produzca una nueva caída. Como inversor, también es necesario aprender a convivir con los mercados alcistas.
No hay que temer a los máximos, ya que solo representa un periodo de crecimiento económico y de los beneficios empresariales. Aunque los mercados puedan caer de manera natural, este periodo de aumento de la productividad e innovación servirá para seguir impulsado a los mercados hacia nuevos máximos en el futuro.