El venture capital es un segmento de mercado poco conocido en España, pero que ofrece excelentes retornos para los inversores. De hecho, según el informe, Informe de Rentabilidad de los Fondos de Capital Privado en España 2021 elaborado por SpainCap y el área de Strategy and Transactions de EY en España, estos fondos de inversión tuvieron una rentabilidad media neta anual del 11,2% entre el año 2006 y el 2019. Unas cifras que muestran el gran comportamiento de este segmento de mercado.
Sin embargo, solo un pequeño porcentaje de los activos españoles se encuentran en este tipo de fondos. Para ser más exactos, únicamente un 0,4% de los activos españoles de fondos de Venture Capital invierten en startups estadounidenses. Por lo que supone un nicho de mercado con muy poca cobertura, a pesar de las buenas y sólidas rentabilidades que demuestra tener con el paso de los años.
La apuesta por este segmento de mercado ha ganado adeptos en los últimos años. De hecho, en 2021 aumentó un 61% en comparación con el máximo anterior de 179.000 millones de dólares en el segundo semestre de 2020. Esto supone un aumento del 95% en comparación con el primer semestre de 2020, cuando los inversores en capital riesgo invirtieron 148.000 millones de dólares en todo el mundo.
¿Cómo invertir en venture capital americano desde España?
Invertir desde España en este tipo de empresas no es nada sencillo. De hecho, es bastante difícil acceder directamente a las empresas en fase inicial de EE.UU. Los mejores fondos de capital riesgo de EE.UU. suelen estar sobresuscritos por los LP existentes. Además, la mayoría de los fondos de fondos no suelen poder entrar en fondos más singulares en fase inicial. Normalmente invierten en fondos maduros ya establecidos.
Por eso, una de las opciones más novedosas e interesantes la acaba de lanzar la gestora TREA AM con su fondo TREA US Ventures. Este fondo, además, nace de la alianza de la entidad española con la gestora americana The Fund, que es un referente en gestión alternativa, y cuenta con un equipo de expertos con más de dos décadas de experiencia.