Último día de la tercera edición de la Barcelona New Economy Week (BNEW), organizada por el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB). A lo largo de tres jornadas se han podido escuchar decenas de mesas redondas y conferencias sobre los temas más candentes y punteros que afectan a la economía mundial. La sostenibilidad ha sido uno de los pilares de la BNEW, y en el último día del encuentro empresarios y expertos han debatido sobre las perspectivas de la energía verde.
El moderador del evento fue Leo Quesada, un buen conocedor del asunto: consultor en construcción sostenible, energías renovables, automoción y smart cities. “Nos hemos dado cuenta de que estamos en una crisis energética”, arrancó su introducción, “sabemos que debemos seguir creciendo, pero de manera consciente”. Su primera pregunta fue dirigida a Montserrat Grima, directora de Yokogawa Ibérica: “¿Qué hace tu empresa para generar ese cambio que necesitamos?”.
Grima explicó que la suya es una “empresa japonesa presente en todo el mundo dedicada a crear tecnologías de medición y sistemas de control”. Sus principales clientes son empresas del sector oil and gas, y los productos de Yokogawa les ayudan a “innovar y hacer esa transición hacia las energías verdes”.
La misma pregunta dirigida a Julio Alfredo Botto, CEO de IMHOIT. En su caso, el modelo de negocio se basa en una serie de desarrollos tecnológicos basados en un “triple impacto, en el aspecto social, ambiental y empresarial. Es una ecuación que debe balancearse para recibir un impacto positivo de nuestras soluciones”.
Llega el turno de David Comellas, CEO de Alternative Energy Innovations, quien explicó que su empresa nació “con vocación de sostenibilidad, y con la intención de ayudar a la gran industria a ser sostenible con ayuda de la digitalización”. Al igual que Yokogawa, sus acciones se centran sobre todo en empresas industriales, de uso intensivo de energía: refinerías, cementeras, sector del acero…