En la actualidad, casi una cuarta parte de la población mundial, es decir, 2.000 millones de personas, no tienen acceso a uno de los elementos esenciales de la vida: agua potable limpia y abundante. Cada año, el 22 de marzo se celebra el Día Internacional del Agua para poner de relieve el problema y estimular la acción.
El problema es grave en Asia, donde aproximadamente el 30% de la población se enfrenta a la escasez de este recurso, lo que puede provocar tensiones geopolíticas en torno al suministro de agua . La distribución del líquido elemento en el continente es muy desigual. En algunas regiones, llueve demasiado en una zona, pero no lo suficiente en otra. En otras, el problema es que cae demasiada agua en un mes y no lo suficiente el resto del tiempo.
En India vive el 18% de la población mundial, pero sólo tiene acceso al 4% de los recursos hídricos del mundo. Es preocupante que el crecimiento de la población haga que el país sólo disponga de 1.000 metros cúbicos de agua per cápita, lo que supone un drástico descenso respecto a los 3.000 o 4.000 de 1950. A esto hay que añadir el desafío único que supone su pluviometría: la mitad de la lluvia anual del país cae en sólo 15 días.
La mejora de la gestión del agua empieza por centrarse en los mayores consumidores. A nivel mundial, estos son: el uso agrícola con un 59%, el uso municipal y doméstico con un 23% y el uso industrial con un 18%.
Como inversores, es nuestra responsabilidad hacernos cargo y comprometernos con las empresas que demuestran su liderazgo en materia de agua minimizando el uso de la misma en sus operaciones, o reutilizándola en la medida de lo posible. Nuestro objetivo es fomentar e invertir en las soluciones a estos enormes desafíos. ¿Qué empresas están marcando la diferencia?