A los españoles les cuesta repetir la famosa frase que pronunció Sócrates y que compartió su discípulo Platón con el resto de los mortales. Los ciudadanos de España saben algo más que nada, pero en el terreno de las finanzas, sus conocimientos son escasos para asuntos complejos como planificar su pensión o invertir en el mercado de valores.
Así se deduce de un estudio de Intrum, que revela que, además de las dificultades que sufren los españoles en algunos aspectos, internet es una de sus principales fuentes de información. El 36% consulta internet, mientras que los padres (41%) y las entidades financieras (37%) representan las primeras alternativas para resolver sus dudas. Por otro lado, el colegio es la cuarta alternativa (35%).
Si se compara esta situación con otra encuesta del Banco de España y la CNMV, resulta llamativo que el colegio no sea una alternativa más importante para resolver dudas, ya que tres de cada cuatro personas reconocen que necesitan mejorar sus conocimientos en materia financiera. A la vez, seis de cada diez españoles desearían haber tenido una mejor educación financiera en el colegio, aunque la mayoría de los padres tratan de enseñar a sus hijos a manejar sus finanzas.
De hecho, casi la mitad de la población requiere asesoramiento para planificar su pensión o invertir en el mercado de valores. En el lado opuesto, el 13% de los encuestados se siente preparado al hablar de asuntos económicos complejos.
La propia ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, recalcó durante el VI día de la Educación Financiera que, además de contar con supervisores de calidad, es preciso que se proporcione una buena educación financiera. De hecho, cree que esta cuestión es vital teniendo en cuenta la incertidumbre que existe y las novedades tecnológicas que aparecen continuamente.