La transformación digital que lleva años produciéndose no ha hecho más que acelerarse con la pandemia. Teletrabajo, videollamadas o implementación de softwares de gestión empresarial son parte de la nueva realidad para muchas empresas. ¿Qué papel juegan los directivos en este proceso de digitalización y cómo se están adaptando?
La forma en que los líderes se transformen en este nuevo escenario marcará de manera decisiva la evolución de las empresas tras la pandemia. Algunos expertos hablan de la aparición de una nueva figura, la del líder híbrido, una fusión de la figura de manager tradicional y el dirigente digital.
La supervisión híbrida
Más del 50% de los directivos consideran que los cambios digitales impuestos por el COVID han llegado para quedarse. Así lo señalaba recientemente un estudio de McKinsey & Company.
Por otro lado, según datos recogidos por Enterprise Technology Research y publicados en Forbes recientemente, se espera que el número de trabajadores remotos permanentes se dupliquen en 2021 debido al aumento de la productividad.
En otras palabras, el teletrabajo se está posicionando como una tendencia favorable para la rentabilidad de las empresas, más allá de la necesidad de llevarlo a cabo provocada por la pandemia. Eso implica que los directivos deben plantearse la situación como estructural, y no como algo meramente coyuntural.