La necesidad de financiación de las pymes españolas ha aumentado a lo largo del primer semestre de 2021, llegando hasta el 56% de ellas. Y, de hecho, si se excluyera a las microempresas, aquellas que cuentan con menos de diez trabajadores, este porcentaje ascendería hasta el 77,7%. Esta es una de las principales conclusiones del X Informe sobre Financiación de la Pyme en España, un estudio impulsado por la Confederación Española de Sociedades de Garantía (SGR-CESGAR), en el que se recoge la realidad de estas pequeñas y medianas organizaciones y analiza los caminos que han seguido a lo largo de los últimos meses.
El destino potencial de los fondos ha variado en relación con el escenario previo a la pandemia. Ahora, un 76,1% de las compañías los dirigen al circulante frente al 67,5% que lo hacía en 2019. La inversión tanto del equipo productivo como de inmuebles se sitúa en un 27%, cuando hace dos años rozaba los 40 puntos (39,3%) y cuya razón puede encontrarse en “las altas cuotas de incertidumbre”, comentan en el documento. Por su parte, la aceleración de la digitalización también ha cobrado importancia para un 19,8% de las pymes, mientras que los procesos de expansión en el mercado nacional han ascendido del 0,6% al 3,7% actual.
En este punto, tal y como muestra el texto, el acceso a la financiación se ha mantenido en los mismos niveles que los presentados en la edición anterior, en torno al 60%, y se ha detectado una tendencia positiva en las negociaciones que las empresas mantienen con las entidades bancarias. Además, se ha reducido el porcentaje de pymes a las que le han denegado su solicitud (3% frente al 5,9% de 2019).
Así, desde SGR-CESGAR dividen los obstáculos existentes para acceder a la financiación en cuatro grandes grupos: la falta de garantías solicitadas (18,3%), su precio (16,1%), los trámites administrativos y la falta de solvencia de las empresas (7,4%) y, por último, el impedimento que encuentran muchas empresas al considerar que las entidades financieras no comprenden sus negocios, que, en este caso, desciende desde el 5,3% al 0,9%.
Aumento de avales y garantías
El X Informe sobre Financiación de la Pyme en España subraya también las negativas perspectivas que muestran las empresas, principalmente centradas en los costes directos e indirectos que conlleva dicha financiación, su acceso y el asesoramiento de las entidades bancarias. En esta línea, el documento muestra el “considerable” aumento que se ha experimentado en el porcentaje de pymes al que le han pedido avales o garantías, que ha aumentado ligeramente hasta el 41,9%. No obstante, cabe destacar que el 62% de las empresas con estas necesidades pertenecen a tres sectores: comercio y servicios personales (34,3%), servicios a las empresas (15,2%) y agricultura (12,9%).