A la gran banca se le sigue resistiendo la tecnología fintech, pero estarán obligados a converger con los avances tecnológicos en el momento en el que sus costes empiecen a ser insostenibles.
Sin embargo, los bancos necesitan realizar un cambio aún más importante, pasar de una economía de "servicio" a una economía de "experiencia". El mayor problema para las instituciones financieras establecidas hoy en día no es que las fintech lleven la innovación al mercado, si no que muchos de los servicios financieros que se ofrecen actualmente, son sólo eso, servicios financieros. Y los servicios están siendo "comoditizados" a un ritmo muy rápido. Para quienes no estén muy familiarizados con el término comoditización, se trata del peor enemigo de una empresa. Sucede cuando un cliente percibe que los servicios de una compañía son iguales a los de la competencia. Por mucho que nos esforcemos en añadir valor a nuestro producto, el cliente no puede evitar vernos como un proveedor más y su decisión de compra pasa a basarse exclusivamente en el precio.
Lo que lleva a los clientes a pagar, por ejemplo, hasta 5 euros por un café (cuando el precio del producto en sí, el grano de café, no superaría unos céntimos), es la experiencia que ofrece quien sirve esa taza de café, que involucra y hace "disfrutar" a un cliente cada vez más comprometido. El paralelismo con la industria financiera es que la banca debe mejorar la oferta de servicios básicos con algo extra y convertirlo en una experiencia para el usuario.
La banca se juega su futuro con la experiencia de usuario y los sistemas OpenAPI
El banco de éxito del futuro debe aspirar a tener una plataforma tecnológica moderna y abierta (compatible con otros sistemas, software o dispositivos), lo que se denomina OpenAPI, que le permita hacerse con los beneficios ofrecidos por las economías de escala masivas que caracterizan a la industria de servicios financieros. Desde Saxo Bank creemos que es esencial que los bancos empleen una doble estrategia de colaboración con infraestructuras abiertas.