Arabia Saudí y sus aliados en el Golfo, hasta diez países, han anunciado una ofensiva militar con el objetivo de frenar el avance del Estado Islámico derrotando a las milicias huthi que tienen cercada la ciudad de Adén, donde se había refugiado el presidente Abed Rabbo Mansour Hadi.
Aunque Yemen no es un país significativo para las exportaciones de petróleo, los expertos reconocen que se encuentran en un enclave importante, que aglutina el 60% de los depósitos de crudo y cerca del 40% de las ventas.
Sin embargo, la opinión generalizada es que este rebote tiene corto recorrido, pues el principal catalizador del "oro negro" sigue siendo el exceso de oferta, aunque el riesgo político haga acto de presencia de vez en cuando…
En este contexto, la inversión en crudo se vuelve incierta y también en los activos relacionados con él. De hecho, Société Générale considera que es "demasiado pronto" para volver a apostar por estos sectores/valores.
"En este entorno de precios bajista, recomendamos proteger las carteras manteniéndose alejados de las compañías de crudo y gas", aconsejan. Aunque el sector de servicios petroleros es el más sensible a los precios, las petroleras integradas también sufrirán rebajas en las previsiones de beneficio por acción (BPA), advierten.