El precio de la luz es una polémica que, pese a tener cada vez más información, no cesa por ser una creciente preocupación para los consumidores que, en muchos casos, tienen que hacer frente a finales de mes a unas facturas abusivas en el precio de la luz que no saben cómo frenar.
La empresa de energía Kwiil cree necesario involucrar y hacer participe al usuario para reducir el pago de la luz ya que, rebajar los precios de la energía no solo es responsabilidad del sector eléctrico sino también del cliente. Por este motivo, la startup presenta un conjunto de medidas para lograr el máximo ahorro en el hogar y abaratar la factura de la luz.
– Utilización de un sistema de monitorización del consumo: El usuario necesita ganar conciencia sobre cómo los distintos equipos que conviven en el hogar van aumentando el gasto energético a lo largo del día, y de este modo, tener criterio para decidir las medidas de ahorro y lograr reducir su factura de la luz. De esta forma, cuando el consumidor asume una mayor conciencia de ahorro consigue reducir el gasto medio entre un 5% y 15%, en gran parte debido a la disminución del gasto por "descuidos" y "olvidos".
– Mejorar el contrato del suministro: En el mercado español hay más de 100 empresas comercializadoras de energía a las que el consumidor puede recurrir para mejorar las condiciones de su contrato de suministro. El problema es que la tarifa eléctrica, que está regulada y su cumplimiento es obligatorio para todos los usuarios es muy poco transparente, por lo que la mayoría de las personas tienen que hacer un acto de fe de lo que se va a ahorrar con la nueva comercializadora, y más adelante, cuando le lleguen las facturas, tampoco tienen las herramientas para comprobar cuanto se ha ahorrado frente a la situación anterior.
– Disminuir el consumo de los electrodomésticos: El consumo de los electrodomésticos que habitualmente se sitúan en la cocina supone un 30% del consumo eléctrico total de la vivienda y éste se puede reducir mediante un correcto uso y mantenimiento de los equipos, un adecuado aprovechamiento de los equipos así como guardar o mantener una buena temperatura en el interior de estos.