El mundo ya es móvil y España es un claro ejemplo. Según los últimos estudios, entre el 80% y el 90% de la población española cuenta con un smartphone, la cifra más alta de Europa y una de las más elevadas a nivel mundial. Datos que reflejan que la tecnología móvil juega un papel fundamental y que debería ser aprovechada por las empresas en sus procesos de transformación digital, ya sea adaptando la web a un formato responsive o creando una aplicación móvil.
Estos dispositivos móviles no solo facilitan al usuario la consulta de marcas y empresas favoritas de forma rápida y sencilla, sino que también supone para las propias compañías aumentar su eficiencia y reducir sus costes, así como incrementar sus ventas y notoriedad.
The Valley Digital Business School ha identificado las siete claves a tener en cuenta para crear una app de éxito:
Sistemas operativos: Android, de Google, es líder en todo el mundo con más del 80% de cuota de mercado. Seguido muy de cerca está IOS, con un 15% y líder con iPad el mercado de las tablets. Otros sistemas operativos a tener en cuenta serían: Windows Phone (el tercer sistema más utilizado, pero con una cuota bastante inferior) Blackberry, Symbian, Ubunt Touch o Firefox OS. No hay que olvidar que para todos ellos es necesaria una licencia de publicación.
Usabilidad y Experiencia del usuario: Cuando el usuario abre la aplicación por primera vez, lo primero que hace es realizar una labor de análisis para determinar en qué consiste y cómo funciona. Los usuarios no suelen tener mucha paciencia, por lo que si la aplicación no responde de manera intuitiva, la desecharán. Es vital causar buena impresión, sobre todo, a primera vista. Idiomas, usabilidad, claridad, atractivo o rapidez de uso, son algunos de los aspectos a tener en cuenta.