Proteger la vivienda, informarse de las condiciones de seguridad en el destino, evitar indumentaria que denote la condición de turista y los signos exteriores de riqueza, llevar en lugar seguro direcciones y teléfonos imprescindibles en caso de robo, saber cómo actuar en caso de robo y contratar un seguro son algunas medidas que recomienda el Departamento de Business Analytics de InterMundial Seguros para evitar y afrontar robos mientras se está de vacaciones.
Los periodos vacacionales son los mejores momentos para viajar y disfrutar de unos días de diversión y descanso, pero también son especialmente propicios para los robos a los turistas o a las viviendas desocupadas temporalmente. Para evitar sorpresas desagradables, el departamento Business Analytics de InterMundial Seguros recomienda adoptar una serie de pautas preventivas antes y durante los desplazamientos.
Para evitar robos en el hogar, se debe comprobar que los sistemas de seguridad de la casa funcionan correctamente, y realizar unas pequeñas acciones para despistar a los ladrones, como pedir a personas de mucha confianza que recojan las cartas del buzón, dejar las persianas a medio cerrar en los pisos altos para simular que está ocupado y cerradas en los bajos para evitar dar pistas de lo que hay en el interior. Y sobre todo, no divulgar la ausencia en supermercados, centros comerciales y espacios públicos cercanos a la vivienda, ni dar noticias del viaje en las redes sociales.
Toda precaución es poca cuando se está de viaje
Antes de emprender el viaje, conviene informarse de las condiciones de seguridad del destino consultando en el apartado "recomendaciones para viajar al extranjero" de la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores. La web también dispone de un registro para viajeros que, previa introducción de los datos personales y los del viaje, facilitará los trámites en caso de sufrir un robo o cualquier otra situación de emergencia en el extranjero.