Distintos ciclos económicos y distintas políticas monetarias. Los bancos centrales siguen siendo protagonistas absolutos del mercado, y los inversores cada vez tienen más difícil encontrar activos rentables para cerrar el año. De cara al último trimestre, y a pesar de las elevadas valoraciones, la renta variable sigue primando en las recomendaciones de los expertos. Eso sí, hay que ser selectivo y buscar valor más allá del análisis técnico.
Faltan solo dos sesiones para cerrar un trimestre plagado de incertidumbres geopolíticas y el Ibex 35 pierde un 0,65% en el periodo, reduciendo sus ganancias anuales al 9,43%. Aunque aún quedan dos días para cerrar el trimestre en positivo, es evidente que el parqué nacional se ha quedado muy lejos de las previsiones. Por eso precisamente se cuela de nuevo entre los favoritos de aquí al cierre del año.
"Europa deja de estar entre nuestras preferencias de inversión debido, fundamentalmente, a la desaceleración económica que sufre y no cambiaremos esto mientras no afloren síntomas fiables de ganancia de tracción. Pero la Eurozona es un conjunto de economías que empiezan a evolucionar a ritmos distintos, de manera que podemos seguir invirtiendo en aquellos que lo hacen a un ritmo superior. Por eso recomendamos España y Reino Unido, en detrimento de Francia e Italia, que las principales responsables de la atonía europea", explican desde Bankinter.
En su escenario central, la firma sitúa el precio objetivo del Ibex para este año en 11.676 puntos, cota que amplía hasta los 14.370 enteros para 2015. Al fin y al cabo, y pese al buen comportamiento en lo que va de año, el selectivo español se sitúa en el grupo de los que aún no han superado sus máximos históricos.
Buscar valor relativo