Desde Kaspersky Lab ofrecen las pautas necesarias para descubrir cuándo estamos ante una estafa y algunos consejos para no caer en ellas:
1. Cupones descuento de supermercados y tiendas de ropa
No, no están regalando vales de descuento de 500€ por responder a una encuesta. Son muchas las empresas que han sido utilizadas como gancho para estos fraudes (Mercadona, Lidl, Zara, HM, El Corte Inglés, etc.). La dinámica suele ser la misma: le piden que responda a una encuesta, después le solicitan que la comparta con sus contactos y le piden sus datos para mandarle el "supuesto" cupón. En ocasiones, crean páginas de empresa ficticias imitando las de estas empresas para extender la promoción. Estas estafas pretenden conseguir sus datos, principalmente el teléfono para suscribirle a servicios SMS Premium, y sino el email y datos personales para poder traficar con ellos. A veces, la estafa es ya mucho más evidente, ya que incluso le piden que llame a un número de teléfono de tarificación adicional para obtener el código.
2. Whatsapp edición ORO
Esta es una antigua estafa que ha vuelto a circular durante el verano. Prometen una versión diferente de Whatsapp, pero al dar su número de teléfono le suscriben a servicios SMS Premium.