Por rápido que avance la tecnología los cibercriminales siempre están a la vanguardia y sus ataques a través de dispositivos informáticos cada vez son más difíciles de controlar. La compañía Fortinet, dedicada a la ciberseguridad, ha publicado sus predicciones anuales a cerca de las tendencias más significativas en malware y seguridad en la red para el próximo año.
El internet de las cosas (IoT) y la nube van a seguir teniendo durante 2016 un papel relevante. Son los principales objetivos de los hackers y van a suponer un verdadero reto para los expertos en seguridad. Las predicciones de FortiGuard, división de investigación de amenazas de Fortinet, destacan la aparición de una creciente ola de técnicas de evasión sofisticadas, lo cual impulsará los límites de detección e investigación forense a la vez que los hackers se enfrentan a una mayor presión por parte de las fuerzas del orden.
El informe de predicciones "New Rules: The Evolving Threat Landscape in 2016" que han elavorado desde FortiGuard, revela las nuevas tendencias y estrategias que ellos creen que emplearán los cibercriminales a lo largo del año próximo. Estas predicciones, aseguran desde el equipo de investigación, pueden servir para transformar la manera en la que las empresas plantean y elaboran sus estrategias de seguridad. Las tendencias que esperan son:
Aumento de los ataques M2M y propagación entre dispositivos
En 2015, las vulnerabilidades de los dispositivos IoT fue una constante. En 2016, sin embargo, se espera ver un mayor desarrollo de exploits y malware dirigido a fiables protocolos de comunicación entre estos dispositivos. Se cree que el IoT será clave en el lanzamiento y expansión de ataques en los que los hackers aprovecharán las vulnerabilidades de los dispositivos de consumo conectados para obtener una posición privilegiada dentro de las redes corporativas y el hardware al que están conectados.