Comprar una vivienda en ciudades bien conectadas por alta velocidad ferroviaria con grandes núcleos urbanos como Madrid o Barcelona permite ahorrar hasta un 78% respecto al precio medio de estas capitales.
Aunque la mejora de la conectividad ha impulsado los precios en esas zonas, adquirir una casa sigue siendo mucho más económico que hacerlo en los principales centros urbanos, según datos del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana.
Entre los factores que explican estas diferencias se encuentran la frecuencia del servicio AVE, la rapidez del trayecto, la disponibilidad de suelo urbanizable y la oferta de obra nueva. La tendencia muestra que, a medida que mejoran las infraestructuras, aumentan también los precios, pero la diferencia frente a las capitales sigue siendo muy amplia.
En Madrid, el precio de la vivienda libre alcanzó los 3.476,6 euros por metro cuadrado en el primer trimestre del año. Es el nivel más alto desde que hay registros y supone una subida del 11,5% interanual. En 2024, el precio medio se situó en 3.240 euros, un 7,6% más que en 2023.
Frente a estas cifras, ciudades como Ciudad Real, Toledo, Segovia, Guadalajara o Valladolid ofrecen alternativas más asequibles. Ciudad Real registra el precio más bajo, con 748 euros/m², un 3,3% más que hace un año.
