El petróleo continúa subiendo y ya se acerca a un máximo de cuatro meses después de que Rusia reafirmara el compromiso adquirido el pasado mes de diciembre con la OPEP. Además, las interrupciones en Venezuela están ayudando a reducir la oferta mundial de petróleo.
Rusia, el segundo mayor productor de crudo del mundo, está en camino de alcanzar el recorte de producción prometido de 228.000 barriles por día para finales de marzo, según el ministro de Energía, Alexander Novak. Los principales puertos petroleros de Venezuela permanecen cerrados desde el martes, después que un corte de energía interrumpiera las exportaciones el día anterior.
Buen trimestre
El petróleo está cerca de cerrar el mejor trimestre desde 2009, ya que la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados redujeron la producción para eliminar el exceso de inventarios. Las interrupciones del suministro eléctrico en Venezuela y las sanciones estadounidenses sobre Irán también están apoyando los precios, mientras que las perspectivas de la demanda siguen siendo inciertas.
Los inversores están cada vez más seguros de poder confiar en la relación entre Rusia y Arabia Saudí, después que a principios de año se dudara de la credibilidad del nuevo acuerdo. Por otro lado, el mercado del petróleo continúa esperando un convenio comercial entre EEUU y China, a medida que siguen empeorando los principales datos macroeconómicos.