El sector tecnológico ha experimentado una considerable caída bursátil durante los últimos meses, principalmente debido al aumento de la inflación, la rotación dentro del mercado desde el crecimiento hacia la infravaloración, la debilidad de la demanda de consumo y las alteraciones en las cadenas de suministro. Si bien el ruido del mercado ha ensombrecido el panorama, los motores a largo plazo del sector tecnológico se mantienen intactos.
Algunas de las grandes temáticas comentadas durante el viaje fueron el aumento de la demanda de digitalización y automatización, los potentes vectores de crecimiento, la sólida trayectoria de los semiconductores, la aparición de nuevas tecnologías para mejorar la transición a la nube y el creciente énfasis de las empresas en mantener la rentabilidad a través del poder de fijación de precios.
La demanda sigue siendo sólida a pesar de la reciente volatilidad
El viaje demostró que el COVID y las alteraciones en las cadenas de suministro se han convertido realmente en catalizadores de la adopción de la tecnología, especialmente de la digitalización, la automatización y el trabajo híbrido.
Las empresas deben invertir en tecnología para mantener una ventaja competitiva en entornos de trabajo híbridos y automatizar los procesos para reducir los riesgos de suministro. Las principales áreas de inversión que se beneficiarán son la nube, la seguridad, el análisis de datos y las empresas de hardware que proporcionan tecnologías para los modelos de trabajo híbridos. Por ejemplo, Amazon tiene una visión alcista sobre esta área gracias a su negocio de servicios en la nube AWS. Consideran que la propuesta de valor de la nube cobra aún más fuerza con el trabajo híbrido, una tendencia que se espera que se mantenga después del COVID.
A pesar de las dificultades macroeconómicas, los centros de datos y el gasto en la nube están resistiendo. Nuestra reunión con Marvell Technology, que desarrolla y produce semiconductores, puso de manifiesto una reorientación estratégica de su cartera para centrarla en los centros de datos en detrimento de los productos de consumo. Eso limita su exposición al consumo cíclico y el elevado número de nuevos grandes clientes de chips debería acelerar los ingresos.