El Poder Judicial ha publicado las cifras relativas al número de concursos de acreedores celebrados en el primer trimestre del año. En esta estadística se constata un aumento continuado que ya se lleva prolongando siete trimestres –desde otoño de 2020– y refleja la situación delicada que siguen atravesando muchas empresas.
Este ciclo negativo ya se vio reflejado en los datos anuales de 2021, cuando el crecimiento respecto al año anterior fue del 37,5%, y de un 57% en comparación con 2019 –el último año en el que la pandemia todavía no influía en las estadísticas–.
Durante los tres primeros meses del año, los concursos presentados por personas físicas no empresarios en los Juzgados de Primera Instancia y Primera Instancia e Instrucción, han supuesto más de la mitad del total. El aumento en este caso es superior a la media, habiendo registrado un incremento interanual del 11,1%.
Fuerte aumento de los concursos relativos a autónomos
El resto de concursos –los presentados en los Juzgados de los Mercantil– aumentaron un 4,4% hasta alcanzar los 2.500, de los que 1.080 están asociados a personas físicas empresarios –autónomos– (+29%) y 1.420 a personas jurídicas (-9%). Es importante resaltar que todavía sigue vigente la moratoria concursal (hasta el 30 de junio).
Por Comunidades Autónomas, Cataluña, Madrid y la Comunidad Valenciana acaparan el mayor número de concursos presentados ante Juzgados de lo Mercantil, registrando 692, 511 y 401, respectivamente.