Las oportunidades para la inversión están para quienes sepan verlas. Con todo, la experiencia y el conocimiento de un sector concreto son difíciles de conseguir para alguien que se acerca por primera vez a las finanzas. Por eso, las propuestas de valor que proporcionan esos factores resultan un soplo de aire fresco para acercar la inversión a todo tipo de perfiles.
Si la propuesta añade potenciar la innovación en España, se convierte en un actor a considerar. Eso sucede con BIGBAN «una asociación nacional privada e independiente de inversores cuya misión es conectar capital con proyectos innovadores y con alto potencial de crecimiento», según la define su propia directora, Carmen Martínez.
En una conversación con DIRIGENTES, Martínez cuenta que el foco de esta asociación son los inversores, para lo que ponen en común inversión y proyectos. Tratan de «acompañar e informar a todos los socios que quieren convertirse en Business Angels y en verdaderos inversores», resume la directora.
Desde 2007, BIGBAN ha canalizado hasta 40 millones de euros de inversión y ha financiado 300 startups con la ayuda de sus 120 socios, entre ellos Business Angels, pero también corporaciones de todo tipo, fondos de inversión, aceleradoras e incubadoras. Por ello, Martínez defiende que una de sus ventajas competitivas es representar a todo el ecosistema de inversión.
No obstante, lo que realmente diferencia esta asociación de otros actores son sus cinco pilares: información, formación, networking, flujo de proyecto y coinversión. De algún modo, no maneja capital pero pone a disposición de sus socios las herramientas necesarias para que creen vehículos de coinversión, de los que se han creado hasta 17. «Esto también es algo que nos diferencia porque damos la oportunidad real de coinvertir a todos nuestros socios», comenta Martínez.