La demanda global de transporte aéreo moderó su crecimiento en junio, con un aumento del 2,6% interanual, 2,4 puntos menos que en mayo, según datos de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA).
La desaceleración estuvo relacionada con el impacto del conflicto entre Irán e Israel, que obligó a cancelar numerosas rutas en Oriente Medio durante doce días. Según IATA, los vuelos internacionales subieron un 3,2%, mientras que el tráfico doméstico creció un 1,6%.
«El ritmo es más lento que en meses anteriores y refleja las interrupciones causadas por el conflicto en Oriente Medio», afirmó Willie Walsh, director general de IATA. A pesar del contexto, la ocupación media de los aviones fue del 84,5%, sólo seis décimas menos que hace un año.
Oriente Medio fue la única región en negativo, con una caída del 0,2%, mientras que Norteamérica se estancó, con apenas un 0,1% de crecimiento. En contraste, el tráfico aéreo aumentó un 7,9% en Latinoamérica, un 5% en Asia-Pacífico y un 2,2% en Europa.
Por países, los mercados domésticos mostraron contrastes. Brasil lideró con un crecimiento del 14,7%, seguido de India (5,4%) y China (3,8%). Estados Unidos y Australia apenas registraron variaciones, con avances del 0,1% y 0,9%, respectivamente.