En unos momentos en el que el euríbor se ha situado por primera vez desde 2008 por encima del 3% –con el consiguiente encarecimiento de las hipotecas variables–, el Consejo General de Economistas de España ha creado una herramientas con objeto de que los ciudadanos que así lo deseen puedan realizar diferentes estimaciones con respecto a la variación de sus créditos hipotecarios.
Esta calculadora –de muy fácil uso y que ya está a disposición de todos los consumidores de forma gratuita a través del siguiente enlace https://economistas.es/category/cge/servicios/herramientas/ – ha sido desarrollada por el Departamento de Tecnologías de la Información y Desarrollo Informático del Consejo General de Economistas (CGE), con la colaboración de Economistas Asesores Financieros (EAF) –órgano especializado en asesoramiento financiero del citado Consejo General–.
Utilidades de la calculadora de préstamo hipotecario
Simulador de préstamo hipotecario: Permite estimar los intereses y la cuota de un préstamo teniendo en cuenta las características del inmueble, precio, localización y las condiciones particulares del comprador. Calcula el efecto del IVA y del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD) o, en su caso, Transmisiones Patrimoniales (ITP), y permite incluir manualmente los tipos en caso de que el comprador tenga derecho a tipos reducidos, pudiendo consultar esta información.
Así mismo permite simular plazo de carencia, así como dos tipos de interés adicionales: uno en el tramo inicial y otro posterior. Se puede exportar el resultado de la simulación y el cuadro de amortización.
– Simulación cancelación total del préstamo: Permite calcular el coste de la cancelación total de un préstamo vivo. Se puede exportar el resultado de la simulación.
– Simulación amortización anticipada parcial y/o variación del plazo de devolución: Permite estimar la cuota y los intereses en caso de amortización anticipada de parte del préstamo vivo. Además, permite estimar una nueva cuota si se reduce o amplía el plazo de devolución del préstamo.