Durante el primer semestre de 2024 se han constituido 64.042 empresas en España, un 4% por encima del mismo
periodo de 2023, según el Estudio sobre Demografía empresarial realizado por INFORMA D&B [1] S.A.U. (S.M.E.), (compañía filial de Cesce), líder en el suministro de Información Comercial, Financiera, Sectorial y de Marketing. En tres de estos meses el comportamiento ha sido mejor que el pasado año, mientras que en la otra mitad ha descendido.
En mes de junio se han registrado 9.751 nuevas empresas, cifra que es un 8% inferior a la del mismo mes en 2023 y un 4% por debajo del anterior mes de mayo. Se trata del primer mes del año que baja de las 10.000 constituciones.
El capital invertido para crear estas sociedades sube de forma más notable, un 40% en lo que llevamos de año, para alcanzar casi 3.460 millones de euros, 415 en junio cuando la subida se queda en el 13%. Las tres empresas creadas este mes con mayor inversión han sido Bestard Investment SL (25 millones de euros), Sizigia2050 SL (22 millones de euros) y ABG Group Business SL (20,5 millones de euros), localizadas en Málaga, Madrid y Valencia respectivamente.
Nathalie Gianese, directora de Estudios de INFORMA D&B explica que: “La actividad de creación de empresas avanza un 4% en el primer semestre, con Construcción y actividades inmobiliarias como el sector que más incrementa el número de nuevas empresas para representar casi el 25% del total”.
Las nuevas compañías surgidas en junio han supuesto el nombramiento de 11.773 administradores, lo que evidencia la existencia de unos órganos de gobierno reducidos en nuestro país (siendo el régimen de Administrador único el más común). Tan solo el 23% de los cargos creados están ocupados por mujeres.
